Siempre he pensado que para unirte a alguien sentimentalmente o simplemente salir deben existir puntos de convergencia, eso que llamamos feeling, coincidencias que hacen del compartir experiencias agradables, es ese “no se que” que te hace querer estar ahí. Aun sabiendo todo esto, nunca le había encontrado una definición acertada a ese cúmulo de cosas, hasta que me tope con una líneas del libro Deshojando Margaritas, de mi adorado Walter Riso, y lo encontré “Sintonía”, una palabra definitivamente hermosa, y que conceptualiza perfectamente eso que para mi es fundamental en una relación, a parte de otras cosas. Walter dice entre otras cosas que “ la sintonía es una especie de “química mental” , es coincidir en gustos y preferencias, al menos en la cantidad y calidad suficiente para sentirse en el mismo bando”, acota que no se trata de una coincidencia absoluta, ya que además de ser imposible sería aburridísimo, creo que mas bien se trata de esos puntos en que se es un equipo, en los que hay risas comunes, nortes individuales y objetivos en conjunto.
“ …pese a la diferencia de matices, el color no cambia. Es sorprenderse al unísono, pero no necesariamente con igual intensidad” Walter Riso.
Es tan sencilla la palabra y tan fundamental, si no existe sintonía, la relación puede ser un caos, como dice Riso “Cuando la coincidencia sobre lo fundamental es escasa, la hecatombe ocurre. La tarea de la convivencia se convierte en agotadora. Hay que explicar, aclarar y traducir permanentemente los hechos para evitar y / o solucionar mal entendidos”. Si, definitivamente es vital la sintonía, y si miras a tú alrededor te darás cuenta, te escribo una historia:
Ella, alegre, extrovertida, amante del arte y la música, bohemia, le encanta dormir hasta tarde y no le da importancia a los horarios, Él, deportista, apasionado por lo que hace, de esos que se levantan a las 4, 30 am para correr. Polos opuestos, ella no entiende cómo él puede perder horas de sueño por ejercitarse si es tan bueno dormir, y él no entiende como ella pierde su vida con tantas horas de sueño y tantas cosas que podría hacer. Pues si, aunque parezca una pequeñez, con el tiempo se cansarán, él de explicarle la pasión por lo que hace sin importar si es ganador o no, o ella de que despierta los domingos a las 11 am y él no ha llegado de correr.
Definitivamente, como ellos hay muchos que carecen de sintonía y que definitivamente marchitan el amor con los innumerables desacuerdos.
Me parece oportuno el equilibrio, el punto en que si te gusta correr y a mi cantar, yo pueda acompañarte de vez en cuando y auparte, y tu puedas escuharme y corear mi música.
Voto por coincidencias sanas, por los espacios propios y los comunes, por las risas de complicidad, por el trabajo en equipo, por sentir solidaridad y apoyo, y por sobre todo voto por se mas que pareja amigos, voto por mi verdad, por la tuya y por lo que las une, voto por el respeto al pensamiento y a las costumbres y voto por la adorable coincidencia que hace mágico el encuentro.
Besa con tu mirada mis labios, yo estaré pensando en la tibieza de los tuyos,
Acaricia con un susurro mi cabello, y sin tocarme te sentiré,
Sonríe y sabre el motivo…
Sintonía.
Buena vibra!